Abogado despidos en Oviedo, Ribadesella y Llanes
Abogado despidos en Oviedo, Ribadesella y Llanes
El mercado laboral en España ha alcanzado un récord de despidos en 2023, con 476.220 bajas registradas por la Seguridad Social hasta junio, un 39,9% más que en el mismo período de 2022 y el máximo desde 2013. Solo en junio se registraron 90.928 despidos, lo que equivale a 4.013 por cada uno de los 22 días laborables del mes.
Nuestro bufete Arias de Velasco somos abogados laboralistas especialistas en despidos, dedicados a proteger los derechos de los trabajadores y a ofrecer asesoramiento jurídico integral en materia de despidos y en otros supuestos como accidentes laborales, incapacidades o acoso laboral. Nuestra misión es proporcionarte la información y el apoyo necesarios para enfrentar cualquier situación laboral en Oviedo y Ribadesella, con confianza y seguridad.
Solicita información sin compromiso
Abogados laboralistas despidos en Oviedo y Asturias
El despido es una de las decisiones más sensibles y conflictivas en el ámbito laboral. En España, los despidos se regulan principalmente por el Estatuto de los Trabajadores y otras normativas laborales.
Debemos conocer a la perfección nuestros derechos y la tipología de despidos que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico.
Al estar representados por un abogado despidos como es Antonio Arias de Velasco, en un contexto de pérdida del trabajo, tendremos muy claro y explicado los tipos de despidos que tenemos en España, y cuál de ellos es que nos corresponde.
Despido disciplinario
El despido disciplinario se produce cuando el trabajador incurre en una conducta grave y culpable que justifica su despido inmediato. Las causas más comunes incluyen:
– Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad.
– Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
– Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
– Transgresión de la buena fe contractual.
– Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
– Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
Este tipo de despido no da derecho a indemnización, aunque el trabajador puede impugnarlo si considera que no hay causa justificada. Aquí el asesoramiento profesional del abogado despidos, ya sea en Oviedo, Llanes o Ribadesella, ha de ser muy tenido en cuenta para proceder de una forma u otra.
Despido objetivo
El despido objetivo se basa en causas específicas que justifican la terminación del contrato. Estas causas incluyen:
– Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
– Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.
– Amortización de puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
– Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos.
En estos casos, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Despido colectivo
En cuanto al despido colectivo, éste se produce cuando una empresa, por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, decide extinguir los contratos de un número significativo de trabajadores. Este tipo de despido se regula por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y requiere un procedimiento específico, incluyendo la consulta con los representantes de los trabajadores y la comunicación a la autoridad laboral.
Durante la pandemia, en nuestro bufete Arias de Velasco, como abogados laboralistas despidos en Oviedo, Ribadesella y Llanes, llegamos a representar a varios colectivos de trabajadores que habían sufrido un despido colectivo. El buen hacer jurídico obtuvo unas condiciones beneficiosas para nuestros clientes, y la reubicación de muchos de ellos en otros puestos laborales.
Despido improcedente
Un despido se considera improcedente cuando no se cumplen los requisitos legales para su justificación o no se sigue el procedimiento adecuado.
En estos casos, el trabajador puede optar por la readmisión en su puesto de trabajo o por recibir una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, si el contrato se firmó después de la reforma laboral de 2012.
Para contratos anteriores, la indemnización es de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
De la mano de un abogado despidos experimentado como es Antonio Arias de Velasco, el análisis del caso y del contexto nos permitirá dirigir el proceso correctamente y solicitar para nuestro cliente la resolución más ventajosa y justa.
Despido nulo
El despido nulo es aquel que se realiza vulnerando derechos fundamentales del trabajador, como despidos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, opinión, afiliación sindical, entre otros, o durante periodos de baja por maternidad/paternidad. En estos casos, el trabajador debe ser readmitido de inmediato y recibir los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta su readmisión
Nuestros servicios como abogados laboralistas despidos
En nuestro despacho Arias de Velasco ofrecemos una amplia gama de servicios para asesorarte y defenderte en casos de despido, incluyendo:
– Asesoramiento jurídico personalizado presencial u online.
– Representación legal en procedimientos judiciales.
– Negociación de indemnizaciones y acuerdos extrajudiciales.
– Defensa ante despidos disciplinarios, objetivos, colectivos, improcedentes y nulos.
Contacta con nosotros en Oviedo, Ribadesella y Llanes
Si has sido despedido o temes que puedas estar en riesgo de despido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados laboralistas despidos en Oviedo, Ribadesella y Llanes expertos en materia laboral, está aquí para ayudarte.
Madrid | Calle Treviño, 7, 2-izq, 28003
Oviedo | Calle Marqués de Pidal ,7, 1-izq, 33004
También estamos en Calle Falua 75, 33347, Ribadesella, Asturias.
